Educar en Paisaje

Comparte

Educar en Paisaje es una iniciativa que promueve modelos educativos vinculados a la regeneración del paisaje, la cohesión social y el proceso interior de crecimiento y desarrollo de cada ser humano.

Desarrolla e implementa un modelo pedagógico gestado desde una conexión directa con la tierra, la naturaleza y las personas y entidades que la habitan.

Cuidar el vínculo emocional con el entorno constituye una de las bases esenciales para su regeneración. Esta debe venir de la mano de un profundo cambio en el corazón y en la mente de las personas que viven, sienten, crecen, conviven y crean en él.

Desde un ecosistema humano y natural localizado en el sureste de la península ibérica y que comprende las comarcas del Altiplano Estepario de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia, Educar En Paisaje promueve dinámicas de transformación social y cultural a través de una visión de la educación regenerativa y comunitaria.

Un modelo gestado en el ámbito rural pero replicable a cualquier lugar, basado en una necesidad de cambio global y sistémico, y que transforma la mirada actual al paisaje.

Educar en Paisaje contribuye con su labor a la:

• Recuperación y puesta en valor de los valores éticos del mundo rural y su sabiduría ancestral, desde la dinamización y participación social.
  • Promoción y dignificación de una gestión del territorio, una agricultura y una ganadería regenerativas.
  • Reducción de la continua despoblación de las zonas rurales.
  • Construcción colectiva para hacer frente a los grandes retos globales planetarios como es el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
  • Promoción del talento juvenil como líder y motor de cambio.

Principales líneas de acción:

Dentro de la iniciativa se desarrollan acciones encaminadas a:

• Formación a docentes y acompañamiento a los centros educativos con foco en:
    • El PAISAJE como recurso y espacio educativo.
    • La COMUNIDAD educativa y el desarrollo de metodologías innovadoras, activas, cooperativas y participativas (educación en la naturaleza y conectada con el arte y el humanismo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje-servicio…)
    • El cuidado y DESARROLLO PERSONAL como semilla esencial para el cambio global (ComunicaciónNoViolenta, valores transversales en educación, disciplina positiva, creencias y visiones para la transformación eco-social).
  • Acompañamiento a familias:
    • Experiencias de aprendizaje regenerativo fuera del horario escolar.
    • Diseño y realización de materiales divulgativos.
Actores Implicados:
  • Comunidades Educativas (alumnado, profesorado, familias y personal no docente).
  • Administraciones públicas y privadas (municipios, fundaciones, diputaciones, consejerías…).
  • Entidades sociales y culturales locales.
Bloques de acción de Educar en Paisaje

• La Magia de los Alimentos: aprendizaje desde la alimentación saludable y la cocina, unidas a la cultura gastronómica del territorio.
  • La Voz de la Infancia: espacios educativos para el diálogo, para dinamizar y articular la participación así como para impulsar la cohesión social y las habilidades colaborativas.
  • Regenerarte: aprendizaje a través de la regeneración del suelo, cosecha de agua de lluvia, depuración natural del agua, semillas, cultivo de variedades autóctonas, biodiversidad, zona forestal, etc.
  • Rediseñarte: espacios educativos para desarrollar un aprendizaje a través del diseño de un paisaje sano, de la ordenación territorial y de nuestra forma de construir viviendas, materiales, etc.
  • Sent-Arte en el Paisaje: impulsando la creatividad y usar el arte como herramienta para la regeneración y el aumento de la biodiversidad y la conservación de la naturaleza.
  • Naturaliza tu espacio: herramientas, acompañamiento e ideas para llevar la naturaleza a los centros escolares.

El desarrollo local del programa arrancó desde la Asociación En Armonía, ahora integrada en Fundación Paisaje desde donde se comenzó a canalizar las acciones directas en el medio y coordinar la participación de los diferentes actores implicados. En el 2019 fue galardonada con el Primer Premio de la VI Edición del Premio Nacional Huertos Educativos, otorgado por la Fundación Triodos y la Asociación Vida Sana, en la categoría de Agricultura Social.

Educar en Paisaje es posible gracias al apoyo de:

Asociacion EnarmoniaAsociacion AlvelalInspiration 4 action
ayúdanos

El equipo de la Fundación Paisaje

formas de colaboración

Hay muchas formas de poder colaborar, desde tu implicación personal en las actividades e iniciativas que desarrollamos, ayudándonos desde tu perspectiva profesional a fomentar una red multidisciplinar que refuerce las líneas de intervención o aportándonos cualquier idea o sugerencia.