Impulsando la Educación en la Naturaleza

Comunidad A Cielo Abierto

Para educar la mirada hacia el paisaje, el primer paso consiste en que los niños y niñas tengan, desde la escuela, un contacto directo y continuo con la naturaleza.

Loly Masegosa – FUNDACIÓN PAISAJE

Por eso apoyamos la creación y dinamización de una comunidad de educadores y educadoras a nivel global para conseguir la transformación de la escuela en cualquier sistema educativo.

¿Te unes?

La iniciativa comenzó desde La traviesa Ediciones, un proyecto editorial y educativo, especializado en educación ambiental para reconectar con la naturaleza, que puso en marcha una campaña de crowdfunding para la edición en castellano del inspirador libro La Escuela a Cielo Abierto, editado inicialmente en Suiza gracias a la Fundación Silviva.

Se trata de un manual para que el profesorado pueda trasladar la enseñanza de las diferentes materias y asignaturas a la naturaleza.

Desde Fundación Paisaje, esperamos que sirva como herramienta que ayude al profesorado y los centros educativos en el impulso hacia un nueva cultura escolar que integre el aprendizaje en contacto con la naturaleza y ayude a desarrollar los vínculos emocionales necesarios con ella desde la infancia.

En todo proceso de cambio necesitamos sentirnos acompañados, por lo que, tras la publicación del libro, se decidió dar un paso más sentando la bases para construir una Comunidad Educativa de la Escuela a Cielo Abierto,

Un Grupo Semilla, abierto a la participación de cualquier persona, será desde donde se diseñe la evaluación, formación y seguimiento

Fundación Paisaje forma parte del grupo semilla encargado de dar forma a la evaluación, formación y seguimiento de la puesta en práctica de este manual por el profesorado y también apoyará con el desarrollo de la imagen corporativa de la comunidad, los webinar formativos y espacios de intercambio de experiencias y acompañamiento al profesorado, así como en la creación de un repositorio de documentación online en colaboración con La Traviesa Ediciones y Enric Cortiñas, consultor en marketing para ONGs.

La Comunidad de la Escuela a Cielo Abierto ya ha comenzado su camino

La Comunidad de la Escuela a Cielo Abierto comenzó, con las primeras reuniones, en junio de 2021, estando previsto realizar un encuentro para iniciar el proceso de evaluación del libro a partir de Octubre de 2021, con formación online gratuita en la que se abordará cómo va a llevarse a cabo el proceso de evaluación de la puesta en práctica y se introducirán aspectos como tipología de actividades, las edades recomendadas, los contenidos y competencias, las áreas de conocimiento y, en su caso, los materiales necesarios para iniciar un proceso de educación a cielo abierto.

Ha llegado el momento de renaturalizar el currículum escolar y tú puedes ser parte del cambio.

Otros que nos acompañan:

• REEFNAT (Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza)
  • Universidad de Valladolid
  • Universidad de A Coruña
  • Universidad de Sevilla
  • Universidad de Murcia
  • PRAE (PRopuestas Ambientales y Educativas, Castilla y León)
  • ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red)
  • CEFIRE-CTEM (centro de formación del profesorado de la Comunidad Valenciana)
  • Colegio Aljarafe (Mairena del Aljarafe, Sevilla)
  • CEIP Puente Doñana (La Albatalía, Murcia)
  • CEIP Odón de Buen (Zuera, Zaragoza)
  • CEIP Tirant lo Blanc (Alzira, Valencia)
  • IES Luis Carrillo de Sotomayor (Baena, Córdoba)
  • FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada)
  • La Traviesa Ediciones
  • City Country School (Madrid)
  • Escuela Ideo (Madrid), Escuela comunitaria Nueva Esperanza (Puerto Cabuyal, Manabí, San Vicente, Ecuador)
  • NITIS DESIGNS.

PASA A LA ACCIÓN

El equipo de la Fundación Paisaje

Otras formas de colaboración

Hay muchas formas de poder colaborar con nosotros, desde tu implicación personal a las actuaciones que se desarrollan, o ayudándonos desde tu perspectiva profesional a fomentar una red multidisciplinar que refuercen nuestras líneas de intervención, hasta con cualquier idea o propuesta.