Paisajes de Aprendizaje

Comparte

La contribución a la regeneración del paisaje es uno de los ejes vertebradores de todas las actividades que realizamos. Una regeneración que parte de tres principios esenciales:

1. El desarrollo de prácticas sensibles y respetuosas con el medio, basadas en la agricultura regenerativa y la restauración ecológica de ecosistemas dañados.
  2. La implicación social y la colaboración en el proceso de regeneración del paisaje.
  3. La conexión de los procesos de regeneración con el aprendizaje continuo, a lo largo de la vida, en comunidad y en relación directa con la cultura y sabiduría rural. La conexión con una Pedagogía del Paisaje.

En base a ello se enmarca la iniciativa Paisajes de Aprendizaje. Esta está dando lugar a una red de fincas y espacios regenerativos en los que se contribuye a la recuperación del paisaje, a través del proceso educativo, desde una visión sistémica.

¿Qué es un Paisaje de Aprendizaje?

Ofrece experiencias educativas y de cohesión social donde se aprende haciendo, de forma activa, conectando con las peculiaridades y características de cada paisaje y contribuyendo a su mejora. Espacios donde se educa y se aprende a Educar En Paisaje.

En estos Paisajes de Aprendizaje se programan actividades a distintos niveles y con enfoques diversos: acciones regenerativas en comunidad, eventos solidarios, propuestas para centros educativos, formación al profesorado, actividades extraescolares y para familias, encuentros intergeneracionales, etc.

Su desarrollo sólo puede entenderse desde la colaboración con las iniciativas que están trabajando «in situ» en estos procesos regenerativos. Desde los Paisajes de Aprendizaje conectamos con las acciones de diferentes entidades, centros educativos, personas y redes con una visión común.

Silvella como Paisaje de Aprendizaje

Nuestra sede, la Finca Silvella, situada en El Margen, una pequeña pedanía del municipio de Cúllar (Granada) está viviendo ya ese proceso de regeneración, encuentro y crecimiento. Desde ella queremos inspirar y extender la propuesta a otras zonas, acompañando y asesorando a otras fincas interesadas en el proceso, contribuyendo a generar esa red de Paisajes de Aprendizaje. Una red enlazada también con las Redes de Aprendizaje que dinamizamos e impulsamos y las personas que forman parte de ellas.

En este video, realizado gracias a la colaboración con el proyecto 4 retornos de Commonland en 2022, Belén Sánchez cuenta más sobre Silvella en ese momento y los paisajes de aprendizaje.

ayúdanos

El equipo de la Fundación Paisaje

formas de colaboración

Hay muchas formas de poder colaborar, desde tu implicación personal en las actividades e iniciativas que desarrollamos, ayudándonos desde tu perspectiva profesional a fomentar una red multidisciplinar que refuerce las líneas de intervención o aportándonos cualquier idea o sugerencia.