¿Cómo integrar una Pedagogía del Paisaje en la Educación Ambiental?

La degradación del paisaje está en el centro de los mayores retos del mundo. Hasta el 40% de la Tierra a nivel mundial está degradada.

Afortunadamente cada vez somos más personas, entidades, redes y colectivos que estamos impulsando y trabajando por conseguir una transformación social, educativa y ambiental.

Sentimos una auténtica toma de consciencia colectiva en las personas y en los grupos con los que interaccionamos, junto a una gran necesidad de buscar sendas, caminos y puntos de encuentro que amplifiquen este impulso.

Hoy, día 26 de enero, como cada año, vuelve a celebrarse el DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL y se visibilizan miles de propuestas e iniciativas a nivel nacional e internacional.

Con frecuencia en Fundación Paisaje recibimos preguntas acerca de nuestra visión sobre la educación ambiental, qué aportamos y queremos aportar. Nuestra respuesta siempre va encaminada en un primer momento a AGRADECER y poner en valor el trabajo que muchas personas, compañeras, profesionales y entidades vienen realizando desde hace décadas y a la necesidad de SUMAR e INTEGRAR.

Después siempre ponemos foco en la necesidad de reforzar el vínculo emocional con el paisaje y generar nuevas miradas hacia él con una visión sistémica y global.

Para generar ese vínculo emocional, esencial para ACTIVAR EL PODER REGENERADOR  del ser humano, es imprescindible pasar tiempo en la naturaleza y conectar con el MUNDO RURAL y su SABIDURÍA ANCESTRAL.

Con nuestra propuesta impulsamos una Pedagogía del Paisaje para integrarla en cualquier acción y proyecto de educación ambiental, y con la que buscamos desarrollar las competencias necesarias entorno a los siguientes aspectos clave:

1. Analizar las necesidades a través de las cuáles el ser humano se relaciona con el entorno que le rodea para satisfacer sus necesidades (alimentación, protección, comunidad e interioridad).

2. Aprender a poner el foco en las relaciones y los procesos entre el ser humano, entorno y paisaje.

3. Aprender a mirar al paisaje desde múltiples perspectivas, entendiendo que nuestras acciones pueden degradar o regenerar.

¿Cómo estamos trasladando estas visiones al día a día?

Fundamentalmente a través de tres líneas de acción:

1. La Formación y Acompañamiento a docentes, centros educativos y agentes de cambio.

2. La promoción y dinamización de Redes de Aprendizaje.

3. La puesta en valor del mundo y rural y sus valores desde la creación de Paisajes de Aprendizaje.

Todo esto toma fuerza con cada una de las personas y entidades que están cerca de Fundación Paisaje y que nos dan alas y aliento.

Si tú también quieres formar parte de este movimiento, aprender como integrar una pedagogía del paisaje en lo que ya haces, ofrecer tu talento o aportar tu ayuda, eres bienvenida/o. ¿Hablamos?

Seguimos en movimiento…..

¡Feliz Día de la Educación Ambiental!

¡Salgamos fuera! ¡Reforcemos el vínculos con nuestros paisajes!

+ Iniciativas amigas y noticias para un día como hoy: