¡Conoce a la 2ª Edición del Programa Formativo!

Comparte este artículo

Necesitamos una mirada regeneradora hacia el paisaje y el territorio. Esta mirada debe ser atenta, asombrosa, compasiva y ser capaz de sentir y contemplar desde el corazón.

Loly Masegosa

Desde el pasado mes de noviembre Silvella, sede de Fundación Paisaje, se nutre periódicamente con la energía y el entusiasmo de las quince personas que fueron seleccionadas, entre 74 candidaturas recibidas, para participar en la 2ª Edición del Programa Formativo «Educar en Paisaje».

Formar, conectar y acompañar a personas con habilidades y determinación para integrar e impulsar una Pedagogía del Paisaje en sus propios contextos, es el principal objetivo de este programa formativo, antesala para integrarse posteriormente en la Red de Educadoras en Paisaje.

Hablaros de ellas en pocas palabras es complicado. Sus diferentes miradas, lugares de origen, ámbitos de trabajo, perspectivas y proyectos darían para escribir cientos y cientos de líneas. Sin duda alguna este grupo, que ha establecido una conexión muy especial y ha permitido generar un espacio seguro y amable de enseñanza-aprendizaje y compartires, nos va a dar mucho que hablar en el futuro. De momento os dejamos una breves líneas sobre quién es quién en la aventura de este curso 2023-24.

Almudena Gómez · Maestra de Educación Infantil en el CEIP Santo Ángel de la Guarda de Chapinería (Madrid).

Su visión es la de promover un cambio en la educación que, desde el contacto con la naturaleza y el paisaje, fomente la cohesión, la inclusión y los cuidados. Su día a día incluye salidas con su alumnado al entorno y colaboración directa con diferentes entidades entre las que se encuentra el Centro de Educación Ambiental «El Águila».

Mente inquieta y curiosa no deja de viajar para conocer otras experiencias educativas que la enriquezcan y ofrezcan nuevas visiones, metodologías y recursos.


Azahara Calvo · Creadora del proyecto Raíces Ancestrales

Recuperar y dar continuidad a los legados ancestrales que nos mantienen conectadas con la tierra y a nuestro propio ser es el objetivo del proyecto Raíces Ancestrales de Azahara. En él quiere integrar una Pedagogía del Paisaje desde la visión sistémica y la creación de redes comunitarias. Su líneas estratégicas conectan de forma muy especial con el legado de la lana, el aprendizaje en la naturaleza y la medicina de la tierra.


Berta Bayo · Profesora de Economía y Emprendimiento en el IES Aguas Vivas de Guadalajara.

Con más de 30 años de experiencia docente a sus espaldas Berta es una de las coordinadoras del proyecto «Sembrando el cambio» del IES Aguas Vivas y creadora del blog Todos Hacemos Economía. Su propósito está centrado en seguir creando proyectos regeneradores junto a su alumnado en los que se implique cada vez a más personas y entidades. Desde ellos buscar reforzar el vínculo de la sociedad con el entorno natural, comunitario y cultural cercano.


Claudia Flatten · Diplomada en diseño de sistemas socio-ecológicos y parte del equipo del proyecto Saborita.

Ha sido creadora y coordinadora de un observatorio itinerante e internacional de sistemas alternativos para vivir y trabajar que la fue acercando desde su Alemania natal a España. Afincada ya en la Comunidad Valenciana forma parte del proyecto Saborita que produce aceite de oliva y almendra ecológica en agricultura regenerativa, creando además una red de productores y colaboradores locales. En la actualidad se encuentra además dando pasos para rehabilitar un antiguo molino de piedra para crear su propio Paisaje de Aprendizaje, un espacio de encuentro, formación, sensibilización e intercambio de saberes.


Concepción Meseguer · Directora de producción en Indirectfilm.

Conchi cuenta con una dilatada experiencia en proyectos sociales y medioambientales comprometidos con el feminismo, la ecología, la economía circular y la soberanía alimentaria. Desde 2016 forma parte de Indirectfilm donde trabaja en la creación y producción de películas documentales y docuficción conectadas con el paisaje y sus gentes. Su carácter y alegría facilitan su rol como mediadora en talleres creativos, artísticos, de cine y de interpretación. Participa en el proyecto de Erasmus + «Edulands for Transitions» que pretende crear una metodología pedagógica e investigar aspectos que faciliten la conexión de centros educativos con el paisaje cercano que les rodea.


Diana Karina Ibarra · Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile.

Diana tiene una fuerte vinculación y trayectoria con el ámbito educativo y comunitario. Desde ahí ha orientado su formación y ejercicio profesional especialmente a promover una nueva mirada acerca de la función social de la educación. En la actualidad se encuentra cursando también el Máster de Creación de Proyectos Sociales y Gestión de ONGs de la Universitat de Barcelona. Su sueño alto es integrar y fusionar en sus proyectos todo lo anterior con sus otras dos grandes pasiones, el deporte y el contacto con la naturaleza. Todo con la ilusión de facilitar en Chile un acceso equitativo, consciente y seguro a la naturaleza en el que esté integrada una Pedagogía del Paisaje.


Diego Ledesma · Arquitecto especializado en bioconstrucción y formación en Lenguaje y Producción Audiovisual y Música.

Diego es un arquitecto joven pero con una dilatada experiencia vital y vivencial pues lleva años recorriendo diferentes países pedalada a pedalada, conectando y colaborando proyectos regenerativos a diferentes niveles. Es un apasionado de la ecología, el paisajismo, la geografía y del estudio del vínculo de estas con la salud y el bienestar, tanto de las personas como del medioambiente. Durante los meses que dura el programa formativo colabora como voluntario en las labores de regeneración de Silvella.


Eva Teba Fernández · Doctora en Literaturas Hispánicas, Licenciada en Filología Hispánica y fundadora de Educando.

Se define como una aprendiz eterna que entiende que no es la enseñanza, sino el aprendizaje lo que debe ocupar un lugar central en la educación. Desde ahí viene conectando desde hace ya tiempo con el impulso y la necesidad de generar culturas regenerativas a través de una Pedagogía de la Reconexión. Su ilusión y sueño es poder trabajar en red y empoderar a los jóvenes para que sean agentes del cambio que el mundo necesita, desde la conexión y el enlace con la tierra y los territorios donde impacta, desde una nueva visión de Educando, el proyecto Educando para el Territorio.


Héctor Eraso · Emprendedor y agricultor agroecológico y regenerativo.

Héctor está embarcado en un proyecto de transformación de una explotación agraria familiar en la zona sureste de la Rioja Alavesa. Desde ella busca desarrollar un proyecto global experimental que englobe la regeneración del olivar y los viñedos tradicionales, con una educación vinculada al paisaje y el desarrollo actividades de turismo sostenible y respetuoso con el entorno. Dentro de su proyecto se incluye también la construcción y puesta en marcha de una planta de compostaje agrario. Caminando para crear su propio Paisaje de Aprendizaje.


Inés Cunillera · Facilitadora de proyectos regenerativos y gestión de equipos con formación en Gestalt en el desarrollo de organizaciones y sistemas.

Inés contribuye con su labor a apoyar el desarrollo de proyectos y su sostenibilidad con la mirada puesta en que tengan equipos sólidos y resilientes y se alineen con sus objetivos, preferentemente enmarcados en la economía social y solidaria y vinculados al medio rural. Genera espacios y contextos donde las personas se sienten seguras, incluidas y en contacto con el entorno natural y social cercano. Forma parte del equipo de Tataküa Coop y colabora como voluntaria en la Associació l´Econau contribuyendo al desarrollo de sus ejes educativos.


Magdalena Fernández Gallego · Maestra de Pedagogía Terapeútica «Inclusiva» en el CEIP Princesa Sofía de Huéscar (Granada)

Su foco está puesto en facilitar la integración del alumnado no neurotípico a partir de una conexión profunda con su entorno próximo y con un enfoque social, en la que prime el respeto por las diferencias y los diferentes ritmos de aprendizaje. Para ello ve imprescindible reforzar el contacto con la naturaleza y los paisajes que forman parte de los contextos y comunidades educativas e integrar una mirada holística y global a cada situación de aprendizaje propuesta.


Mari Paz Aledo · Maestra de Educación Infantil en centros públicos de la Región de Murcia y agricultora.

Desde su infancia Mari Paz ha tenido una vinculación profunda con el medio rural en el que ha crecido y vivido, desarrollando en él labores agrícolas y ganaderas de manera continua. Su pasión por esa naturaleza rural y auténtica la lleva a querer acercarla día a día a sus niñas y niños. Con ellos sale semanalmente a conocer y explorar esos entornos llenos de vida, conectándoles además con su comunidad y la sabiduría ancestral de sus gentes. Su deseo es seguir mejorando el acompañamiento a la infancia enseñándoles hábitos saludables que les ayuden a su pleno desarrollo y conseguir, en paralelo una transformación sistémica de los centros donde trabaja para hacerlos más amables y respetuosos.


Marta Sánchez · Maestra de Educación Infantil y Primaria.

Su amor a la infancia la ha llevado a formarse en otras miradas pedagógicas y metodologías alternativas, así como a viajar por diferentes países para observar y aprender de otros sistemas educativos. Con un fuerte compromiso hacia la educación se ha formado en Pedagogía Waldorf y metodología Bosquescuela pues está convencida de que el contacto con la naturaleza es esencial. Ahora busca integrar en todo ello una Pedagogía del Paisaje que aporte un enfoque adicional sistémico a todo lo que hace.


Nerea Fernández Rodríguez · Abogada y asesora especializada en proyectos sociales y comunitarios

Desde su formación jurídica y social acompaña proyectos comprometidos con el cambio y a sus equipos a hacerlos realidad. Ha desarrollado tareas de voluntariado en Kenia y en África y aportado su profesionalidad en proyectos de acogida humanitaria y de diseño y gestión de proyectos cooperativos. Actualmente acompaña también a Fundación Paisaje en la mejorar organizacional, la proyección y medición de impacto y el apoyo al área de voluntariado y fundraising.


Teresa Díaz · Profesora de ciencias, coordinadora de programas juveniles y tejedora.

Desde su experiencia como profesora de ciencias en centros educativos de secundaria, siente que la sociedad con frecuencia olvida a la infancia y los jóvenes pese a que tienen mucho que decir y que cada vez están más desconectados del mundo natural. Su reto, acercarles a la naturaleza para que la valoren y protejan. Le encanta tejer y, habiendo descubierto recientemente su pasión por el ganchillo, se enreda en proyectos donde pueda seguir creciendo, aprendiendo y desde ese aprendizaje devolverlo al mundo. Su interés por el voluntariado a muchos niveles la lleva entre otras cosas a ser parte activa de Teachers for Future, WWF, Citywise.

Recientemente ha desarrollado un espacio para facilitar recursos a los docentes entorno a la alimentación saludable y sostenible dentro del proyecto MyMeal4Change.


Otras notícias