Convenio de colaboración entre Fundación Paisaje y Asociación Alvelal por un objetivo común: la Regeneración Social del Altiplano Estepario

Imagen Conseguir la Regeneración Social del Altiplano Estepario

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La Asociación AlVelAl y la Fundación Paisaje han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de generar un cambio cultural y apoyar la restauración social, económica y medioambiental del territorio, mediante iniciativas educativas, sociales y ambientales centradas en la participación ciudadana, la transmisión de los valores del paisaje local y la necesidad de un desarrollo rural a través de proyectos sostenibles y respetuosos desde el compromiso por la defensa de los Derechos Humanos, la cohesión social, la justicia y la paz.

Un convenio de colaboración firmado por Mª Dolores Masegosa, Presidenta de la Fundación Paisaje; y Alfonso Chico de Guzmán, presidente de la Asociación AlVelAl. Un convenio que se centra en el apoyo a iniciativas inspiradoras, que impulsen el Movimiento Social necesario en el territorio para conseguir la Regeneración del Paisaje del Altiplano Estepario así como el desarrollo de otros proyectos y actividades alineados con los objetivos comunes de ambas entidades.

Fundación Paisaje

La Fundación Paisaje nace en 2007 con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas promoviendo la utilización del Paisaje como rescurso educativo y como criterio de planificación, gestión y desarrollo territorial. Desde 2019, cuenta con sede en Cúllar y comienza a desarrollar acciones dentro del territorio del Altiplano Estepario.

Sus principales líneas de intervención son la educación, la despoblación, el diseño, creación y protección de lugares de referencia en cuanto a un paisaje sano, la protección y gestión del agua y el suelo, el reconocimiento de las personas guardianas de paisaje, la ganadería y agroecología; así como la incidencia en Legislación y Normativa, en base a garantizar los derechos humanos, la justicia social y ambiental.

Sus actividades están centradas en la restauración ecosocial del entorno, creando una nueva visión más integradora respecto al paisaje y sus valores, enfatizando el papel que juegan las personas en su regeneración así como su relación con el cultivo de la interioridad humana y la paz.

Asociación AlVelAl

La asociación AlVelAl es una iniciativa local impulsada por agricultores, ganaderos, emprendedores e investigadores, con el objetivo de transformar la realidad socieconómica y ambiental de uno de los territorios con más riesgo de deserti?cación de España, el Altiplano Estepario; en las comarcas de Altiplano de Granada, Los Vélez, Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia, a través de la agroecología y de casos de negocio sostenibles basados en la filosofía de los 4 Retornos, impulsada por la Fundación Commonland.

Con un concepto holístico de naturaleza, economía y cultura; uno de los objetivos de AlVelAl es movilizar a la sociedad local y transmitir la visión de que un territorio autosuficiente, digno, lleno de vida y próspero es posibles. Así, desde sus inicios, AlVelAl ha apostado por la agricultura y ganadería ecológicas y trabajado para desarrollar un plan de restauración de paisaje a gran escala y poner en valor el gran número de recursos del territorio.

Otras notícias

Imagen niños juntando las manos

Un Viaje al Corazón ante el Coronavirus

Es el momento de transformar nuestra sociedad. Para ello, la Educación es la clave, sembrando en las nuevas generaciones el amor hacia nuestros paisajes y las semillas de la cohesión social.