Convenio de colaboración entre Fundación Paisaje y Asociación Alvelal por un objetivo común: la Regeneración Social del Altiplano Estepario

Imagen Conseguir la Regeneración Social del Altiplano Estepario

La Asociación AlVelAl y la Fundación Paisaje han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de generar un cambio cultural y apoyar la restauración social, económica y medioambiental del territorio, mediante iniciativas educativas, sociales y ambientales centradas en la participación ciudadana, la transmisión de los valores del paisaje local y la necesidad de un desarrollo rural a través de proyectos sostenibles y respetuosos desde el compromiso por la defensa de los Derechos Humanos, la cohesión social, la justicia y la paz.

Un convenio de colaboración firmado por Mª Dolores Masegosa, Presidenta de la Fundación Paisaje; y Alfonso Chico de Guzmán, presidente de la Asociación AlVelAl. Un convenio que se centra en el apoyo a iniciativas inspiradoras, que impulsen el Movimiento Social necesario en el territorio para conseguir la Regeneración del Paisaje del Altiplano Estepario así como el desarrollo de otros proyectos y actividades alineados con los objetivos comunes de ambas entidades.

Fundación Paisaje

La Fundación Paisaje nace en 2007 con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas promoviendo la utilización del Paisaje como rescurso educativo y como criterio de planificación, gestión y desarrollo territorial. Desde 2019, cuenta con sede en Cúllar y comienza a desarrollar acciones dentro del territorio del Altiplano Estepario.

Sus principales líneas de intervención son la educación, la despoblación, el diseño, creación y protección de lugares de referencia en cuanto a un paisaje sano, la protección y gestión del agua y el suelo, el reconocimiento de las personas guardianas de paisaje, la ganadería y agroecología; así como la incidencia en Legislación y Normativa, en base a garantizar los derechos humanos, la justicia social y ambiental.

Sus actividades están centradas en la restauración ecosocial del entorno, creando una nueva visión más integradora respecto al paisaje y sus valores, enfatizando el papel que juegan las personas en su regeneración así como su relación con el cultivo de la interioridad humana y la paz.

Asociación AlVelAl

La asociación AlVelAl es una iniciativa local impulsada por agricultores, ganaderos, emprendedores e investigadores, con el objetivo de transformar la realidad socieconómica y ambiental de uno de los territorios con más riesgo de deserti?cación de España, el Altiplano Estepario; en las comarcas de Altiplano de Granada, Los Vélez, Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia, a través de la agroecología y de casos de negocio sostenibles basados en la filosofía de los 4 Retornos, impulsada por la Fundación Commonland.

Con un concepto holístico de naturaleza, economía y cultura; uno de los objetivos de AlVelAl es movilizar a la sociedad local y transmitir la visión de que un territorio autosuficiente, digno, lleno de vida y próspero es posibles. Así, desde sus inicios, AlVelAl ha apostado por la agricultura y ganadería ecológicas y trabajado para desarrollar un plan de restauración de paisaje a gran escala y poner en valor el gran número de recursos del territorio.