Escuela A Cielo Abierto · Impulsando la Educación en la Naturaleza

Impulsando la Educación en la Naturaleza

Para educar la mirada hacia el paisaje, el primer paso consiste en que los niños y niñas tengan, desde la escuela, un contacto directo y continuo con la naturaleza.

Loly Masegosa – FUNDACIÓN PAISAJE

Por eso apoyamos la creación y dinamización de la Comunidad de la Escuela A Cielo Abierto, educadoras y educadores comprometidas con el impulso de la Educación Al Aire Libre y en contracto con la naturaleza, basada en el intercambio de experiencias y el aprendizaje colectivo.

¿Te unes?

La iniciativa comenzó desde La Traviesa Ediciones, un proyecto editorial y educativo, especializado en educación ambiental para reconectar con la naturaleza, que puso en marcha una campaña de crowdfunding para la edición en castellano del inspirador libro La Escuela a Cielo Abierto, editado inicialmente en Suiza gracias a la Fundación Silviva. Se trata de un manual de ayuda al profesorado para facilitar una educación en contacto con la naturaleza.

Desde entonces la Comunidad no deja de crecer creando actividades divulgativas y formativas, intercambio de experiencias y proyectos de evaluación e investigación.

Desde Fundación Paisaje apoyamos, coordinamos y dinamizamos las diferentes acciones que generan, de forma autónoma, los grupos de trabajo de la Comunidad para que cada vez seamos más los profesionales y entidades que construyamos una relación con el entorno rica y nutritiva para la infancia pero también para la juventud y los adultos.

Sentirse acompañado en estos procesos de innovación y mejora de la calidad educativa es imprescindible y muy necesario y eso es lo que pretende la Comunidad de la Escuela A Cielo Abierto.

Un Grupo Semilla, abierto a la participación de cualquier persona, canaliza las actividades de formación, evaluación, seguimiento y divulgación.

Fundación Paisaje forma parte del grupo semilla coordinando el proceso participativo, canalizando las acciones de los grupos de trabajo, ofreciendo recursos y apoyo para su desarrollo y divulgando y comunicando las diferentes actividades que se llevan a cabo.

La Comunidad de la Escuela a Cielo Abierto empezó a andar en 2021 y sigue caminando cada vez con mayor fuerza e impulso.

¡Únete y participa!

La Comunidad de la Escuela a Cielo Abierto, tras varios encuentros de presentación e intercambio de experiencias, se encuentra ahora avanzando en el proceso de evaluación de experiencias educativas, dentro del cual se realiza un acompañamiento a profesionales y centros educativos que participen en él, introduciendo aspectos relativos a la tipología de las actividades, edades recomendadas, contenidos y competencias, áreas de conocimiento y materiales necesarios para iniciar un proceso de educación a cielo abierto, entre otras temáticas.

Ha llegado el momento de renaturalizar el currículum escolar y tú puedes ser parte del cambio.

Forman parte de la Comunidad de la Escuela A Cielo Abierto