Reforzando la mirada femenina en la búsqueda de soluciones

Comparte este artículo

Necesitamos aprender a mirar desde múltiples perspectivas e integrar, en la búsqueda de soluciones a la degradación ambiental, una gran diversidad de talentos, perspectivas y creatividad.

Por ello vemos muy importante visibilizar, en esta semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia la importancia de la mirada femenina.

Sus perspectivas, su sabiduría y el aporte que desde la ciencia vienen haciendo las mujeres tienen una gran importancia en la generación de cambios y avances hacia la mejora de la justicia social y la conservación de la naturaleza.


Contar con referentes femeninos y visibilizarlos es crucial para inspirar vocaciones científicas desde la infancia. Son muchas las mujeres que con su trabajo y sus estudios han contribuido y contribuyen a una mejor comprensión de las problemáticas ambientales y sociales, y a dar los pasos necesarios para mitigarlas o resolverlas.


Desde Rachel Carson, bióloga marina, zoóloga y autora del conocido libro “Primavera Silenciosa” con su grandísima contribución a la educación y conciencia ambiental, hasta Jane Goodall, contamos con cientos de referentes que recordar y aún muchos por descubrir: Kono Yasui, Montserrat Soliva Torrentó, Hipatia de Alejandría, Wangari Maathai, Rigoberta Menchú, Vandana Siva, Astrid Vargas, Margarita Salas Falgueras,  Josefina Pérez Mateos, Rosa Menéndez López, Arantza Leal Nebot, Yayo Herrero, Mª Jesús Rodríguez de Sancho, Inés Camilloni, Marta Macho Stadler, Neri Oxman

La lista es larga, muy larga. Estamos seguras de que muchos nombres serán aún desconocidos para ti pero, gracias en parte a personas como Marta Macho y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, impulsoras del proyecto Mujeres con Ciencia, así como otros muchos proyectos que están ayudando en esta necesaria visibilización, podemos navegar y profundizar en cada una de estas relevantes figuras, descubriendo y reconociendo su gran trabajo.

Comunidad A Cielo Abierto

Desde la Comunidad Educativa A Cielo Abierto de la que formamos parte (y forman una amplia mayoría de mujeres) y estamos felices de dinamizar y apoyar, se ha visibilizado esta mirada femenina desde la ciencia y lo que aporta en el impulso de una educación a cielo abierto muy recientemente, concretamente durante la celebración del último encuentro celebrado el 31 de enero y que puedes visualizar en YouTube.

En él tuvimos la suerte de poder contar con dos mujeres de ciencia excepcionales, Manuela Salvado Muñoz, doctora en biología y docente en centros de educación secundaria, donde trabaja entre otros con el Programa Globe de la NASA y Azucena Laguía Allué, investigadora y divulgadora científica del Pabellón de Historia Natural y el Centro de Colecciones Científicas CECOUAL de la Universidad de Almería.

Conocerlas mejor y conocer su labor nos permitió volver a constatar el fuerte lazo que une a la ciencia con la educación, así como la gran amplitud de recursos y posibilidades que existen para reforzarlo y aprovecharlo. Todo con el objetivo final de poder contribuir a activar el necesario poder regenerador del ser humano y, desde él, construir un futuro mejor para el planeta y todos y cada uno de los seres que lo habitamos.

Sus miradas femeninas unidas a la ciencia, pusieron también en relieve la necesidad de reforzar el vínculo con la naturaleza y el entorno social y cultural cercano desde los centros educativos, algo que impregna cada paso que damos dentro de la iniciativa “Educar en Paisaje” y su pedagogía.

Son muchas las mujeres que trabajan desde las aulas y el ámbito educativo, formal y no formal, sembrando semillas de esperanza, arrojando luz y abriendo puertas y caminos. Desde aquí nuestro agradecimiento a todas y cada una de ellas.

Queda aún mucho camino que recorrer, pero estamos en marcha, y sólo con ese movimiento podremos avanzar y seguir dando pasos hacia la necesaria y urgente regeneración cultural, educativa, ambiental y social. Movilizando siempre cabeza, corazón y manos.

¿Quieres sumar tu mirada y tu perspectiva a la Comunidad Educativa A Cielo Abierto? Únete, está abierta y cuenta contigo + info.

Y si quieres conocer más qué entendemos por una Pedagogía del Paisaje y como la estamos impulsando , síguenos de cerca y/o escríbenos a info@fundacionpaisaje.com 


Algunos recursos de interés:

Otras notícias

Un libro abierto para todos los ojos

Educación A Cielo Abierto para una Pedagogía del Paisaje Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza Jean-Jacques Rousseau Según datos de