Una Pedagogía del Paisaje para la Escuela Rural

Comparte este artículo

Contribuir a la mejora de la calidad educativa desde el vínculo emocional con el paisaje, destacar el enorme valor de crecer y aprender en un entorno rural y, contribuir desde ahí a una regeneración individual, social y del entorno natural, es el principal objetivo que buscamos al diseñar e impulsar una Pedagogía del Paisaje y acercarla a la escuela, especialmente a la rural.

Trabajar en el desarrollo curricular de una pedagogía arraigada en la tierra, canalizarla desde el contacto directo con la naturaleza y propiciar la generación de espacios y tiempos que permiten unir educación y regeneración, pasa también por formar, inspirar y generar redes donde se activa la sabiduría colectiva.

Esto fue precisamente lo que tuvimos la ocasión de vivenciar en las Jornadas Provinciales de Colegios Públicos Rurales el pasado 30 de septiembre de 2023, gracias a su organización por los centros de formación del profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Almería y también a la asistencia de miembros de los equipos directivos y profesorado de los centros educativos públicos de la provincia.

Desde primera hora de la mañana estuvimos aprendiendo y compartiendo. Primero disfrutando de la ponencia del Director del C.P.R. Campo de Níjar Norte, Pedro Román Torregrosa, que nos acercó las últimas novedades normativas de las escuelas rurales.

Más tarde, de la mano de la magnífica profesionalidad y experiencia de Esther Diánez Muñoz, maestra del CEIP Juan Pablo II de Valderrubio, que destacó el gran valor que tienen los proyectos de Aprendizaje Servicio en el ámbito educativo y su puesta en práctica desde el contacto con la realidad cercana a los centros educativos.

Fue tal el «flechazo» entre Loly Masegosa y Esther Diánez que ya estamos enlazando proyectos y enredando para acercarnos y co-crear acciones y proyectos que nos vinculen y enriquezcan mutuamente.

Tras la magnífica intervención de Esther tuvimos la oportunidad de «Tijolear», recorriendo las calles y conociendo el patrimonio de este bello rincón de nuestra tierra.

Por la tarde llegó la hora de entrar en acción con nuestra propuesta en la que, de forma vivencial y con el poder que tiene activar la sabiduría colectiva, pudimos desgranar las bases de la Pedagogía del Paisaje y profundizar en las competencias, objetivos y contenidos de sus seis bloques temáticos: La Magia de los Alimentos, Sent-Arte en el Paisaje, Regenerar te Regenera, Naturaliza tu Espacio, La Voz de la Infancia y Rediseñarte. Paloma Zamora Rodríguez junto con Loly Masegosa facilitaron estos talleres prácticos y activos.

Por supuesto no faltó un poquito del paisaje de Silvella en el encuentro. Desde los materiales didácticos naturales recolectados en ella (paja, lana, tierra, madera, hojas….) que acercamos a Tíjola pudimos también activar la creatividad grupal y conectar con esa naturaleza que forma parte de todas nosotras, que nos hace estar y sentirnos vivas

Sin duda alguna, como suele ocurrir en todas las actividades formativas que realizamos, los aprendizajes que sumamos a nuestras mochilas sentimos que fueron aún mayores que los que nosotras pudimos dejar. Siempre enriquece poner en común inquietudes, vivencias y experiencias entorno a lo que nos apasiona y mueve a continuar.

Otras notícias