Viaje de aprendizaje destino Eichstaeet

Comparte este artículo

El pasado 18 de julio dimos comienzo a un viaje de indagación y exploración por Europa con destino a Eichstaeet, Alemania. En familia y con la furgoneta cargada de ganas de aventura, diversión e ilusión, pusimos rumbo a esta localidad alemana para encontrarnos con Carmen Schmidt-Reitberger en la Escuela Montessori de Eichstaeet, E. V.

Hace unos meses que Carmen, profesora de español en la escuela, contactó con nosotros para hablarnos del proyecto que estaba desarrollando con el alumnado de secundaria de su escuela. Interesados en conocer sobre agricultura regenerativa en zonas con riesgo alto de desertificación, el proyecto vincula el aprendizaje del idioma español con la investigación y el conocimiento de iniciativas restauradoras del paisaje. En el centro también integran actividades de educación al aire libre y en contacto con la naturaleza.

A través de su indagación descubrieron algunas de las iniciativas que se desarrollan en el Altiplano Estepario y Educar en Paisaje. Uno de los muchos objetivos de su proyecto es conocer de forma presencial todo lo que han descubierto de forma virtual y realizar un viaje a España el próximo otoño. Surgió así una oportunidad de realizar un intercambio de experiencias educativas con el que nutrirnos mutuamente.

Consideramos que conocer diferentes propuestas didácticas y metodológicas permite enriquecer enormemente las iniciativas que ponemos en marcha. Por otro lado es un placer compartir lo poquito que sabemos. Vivir esta experiencia en familia constituye además no sólo diversión y disfrute sino también crecimiento y desarrollo a muchos niveles.

Llevamos ya unos días en Alemania, donde Carmen, Jacob y su familia nos han abierto las puestas de su hogar y de su escuela. Está siendo un placer este tiempo compartido de aprendizaje y conexión. Por delante muchos kilómetros en los que conciliar los intereses y necesidades de cada uno de nosotros e ir descubriendo juntos diferentes paisajes, territorios, personas y proyectos.

De camino y antes de pasar la frontera de La Junquera hacia Francia, paramos en Figueres para conocer el Museo Dalí y su genialidad creativa. Aquí contactamos con Francesc Font que gestiona junto a Nuri la finca Can Font, uno de los proyectos de Agroassesor, referentes en la práctica de proyectos de agricultura regenerativa y que a los que queremos visitar en el viaje de vuelta.

Vamos fluyendo con lo que nos regala cada día este recorrido, buscando huir de las carreteras principales, el calor sofocante de estos días y disfrutando también de rincones y tiempos para el juego y el descanso en familia.

A la vuelta nos adentraremos en territorio suizo. Allí tenemos previsto visitar a la Fundación Leopold Bachman, que viene apoyando nuestro trabajo desde hace algunos años, a Fundación Silviva y a Eva Troya, almas impulsoras de La Escuela A Cielo Abierto.

Pero hasta entonces aún quedan muchos días y mucho que conocer, disfrutar y aprender…
¡Continúa la aventura! 

Otras notícias

Diálogo con Silvella

Silvella es nuestro rincón en el mundo, una finca en proceso de regeneración continua hacia la creación de un Paisaje de Aprendizaje y la construcción