Ya en Youtube «Metodologías facilitadoras para una Educación A Cielo Abierto»

Comparte este artículo

Cada vez son más las personas, proyectos, iniciativas, centros educativos y educadoras que se animan a salir de las aulas y poner en marcha una educación en contacto con la naturaleza y a cielo abierto.

Gracias a la amplitud de metodologías que se pueden seguir, son múltiples los enfoques que se pueden utilizar, y más aún en el marco que ofrece la LOMLOE. Dentro de la Comunidad Educativa A Cielo Abierto existe una gran riqueza y sabidurías colectivas que se ha vuelto a activar, gracias al trabajo del Grupo de Cocreación de Formación y Acompañamiento, para centrar en esta temática los primeros encuentros de esta Red de Aprendizaje en este curso 2023/24.

Si te perdiste el primero de ellos, Metodologías Facilitadoras para una Educación A Cielo Abierto, el pasado 8 de noviembre, te animamos a rescatarlo y visualizarlo en el Canal de YouTube.

En él Rocío Gómez Vizcaíno, maestra, formadora de formadores y miembro de varios de los Grupos de Cocreación de la comunidad, presentó y facilitó una primera aproximación y abordaje general para después profundizar en dos propuestas metodologías, diferentes pero complementarias.

Fue un lujo contar en el encuentro con:

  • La visión de Marta Sánchez y Naomi Patterson, de la Asociación Enboscados, sobre la importancia de asegurar y facilitar el Juego Libre en la Naturaleza, y el abordaje de la Educación A Cielo Abierto desde las Escuelas Bosques en España. Fue una presentación maravillosa que compartimos aquí también en formato pdf. Además, os recomendamos seguirlas en sus redes sociales pues tienen propuestas y recomendaciones excelentes, como esta publicación en la que vuelven a hablarnos de la importancia de jugar y nos recomiendan algunas publicaciones sobre esta temática.

Queremos dar las gracias de nuevo a las tres por su cercanía y su capacidad de comunicarnos e inspirarnos y os dejamos algunas referencias por si queréis profundizar en estas temáticas:

Dada la amplitud de esta temática se van a dedicar próximos encuentros a seguir compartiendo miradas y abordajes diferentes entornos a las metodologías que facilitan una Educación A Cielo Abierto…..el próximo, el 19 de diciembre en el que se hablará sobre Pedagogía de la Aventura, Aprendizaje Fluido y Pedagogía del Paisaje.

Otras notícias